En 1978 al bueno de Colin Chapman se le ocurrió aplicar a su Lotus el efecto suelo, inaugurando una época en la que la aerodinámica se convertía en la vía más rentable para desarrollar monoplazas competitivos. A esta época pertenecen los wing cars (coches ala), diseñados íntegramente para pegarse al suelo como lapas. A mayor velocidad, mayor adherencia, con el consiguiente efecto pernicioso para la seguridad de los pilotos. La orgía aerodinámica terminó en tragedia, como no podía ser de otra manera.
El 8 de mayo de 1982 Gilles Villeneuve encontraba la muerte en el circuito belga de Zolder. Aunque la causa directa de su muerte fue que Jochen Mass circulaba demasiado despacio, este accidente supuso que se empezara a hablar más de seguridad y menos de aerodinámica.
Sin embargo, si este quinquenio tiene nombre propio también es por la convivencia entre motores atmosféricos y turbo en igualdad de condiciones. Como icono de esta paridad está el duelo que tanto habréis visto entre Villeneuve y Arnoux en Dijon 79. Si el duelo es bonito en sí, lo apreciaréis más si tenéis en cuenta que el canadiense llevaba un Ferrari V12 con 3.000 cc y el francés un Renault V6 Turbo de 1.500 cc. Dos maneras distintas de llegar a lo mismo.
Ahora ya, y sin más preámbulos, disfruta el vídeo.
El vídeo del viernes
Hace 6 años
6 comentarios:
Bonito, bonito, bonito.
Hasta la música está bien traída.
No olvide usted, llegado el momento en su repaso, de hacerle un mini-homenaje a Adrián Campos y su fabulosos Minardi, esponsorizado por Lois, quien nos hizo sacar pecho y engancharnos aún más a este deporte-espectáculo-circo maravilloso.
Un abrazo a los cuatro.
Mon
Sin desperdicio alguno
Salva, dicen los entendidos que si dan la vuelta a los alerones delantero y trasero, estos monoplazas saldrían volando; no me puedo imaginar el desaguisado que supondría en la chicane donde llegan todos los pilotos embrutecidos, en la Eau Rouge.
De hecho si le dan la vuelta a los alerones delantero y trasero, los monoplazas volarían.
Salva, no tienes ni puta idea. Ahora a raíz del éxito de Fernando Alonso te entra interés por la F1 y te da por ir de experto por los 4 videos q te has bajado del emule y las 3 cositas que has leído por ahí.
Querido Osan
Fernando Alonso tenía exactamente 4 años cuando me aficioné a la Fórmula 1.
Efectivamente la fuente de los vídeos es emule, pero el montaje final lo he realizado con un total de unos 100 vídeos. Cada imagen que ves o bien tiene relevancia histórica o bien está ahí por su estética.
Por cierto y hablando de vídeos, tus hijas se merecen unos mejores. Pero bueno, ya me tienen a mí.
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